jueves, 13 de febrero de 2020

Biografía de Charles Lutwidge Dogson-Lewis Carroll


Biografía de Lewis Carroll
Lewis Carroll (27 de enero de 1832 – 14 de enero de 1898) lógico, matemático, fotógrafo y novelista. Nació en Daresbury, Cheshire, Reino Unido. Su nombre de pila es Charles Lutwidge Dogson. La familia de Lewis hacía parte de la facción conservadora del Reino Unido, eran miembros de la High Church anglicana, la mayoría de sus familiares se dedicaron a la milicia o a desarrollar trabajos en la iglesia.  Su padre se desempeñó como párroco rural. Cuando Charles cumplió once años, su padre fue nombrado párroco de la localidad de Croft-on-Tees, en North Yorkshire, por lo consiguiente, toda la familia se trasladó a este lugar, vivieron en el despacho de la iglesia por los siguientes 25 años.
Su padre siempre fue un ejemplo a seguir para Charles, en algunas ocasiones se mostró muy radical, los primeros años ordenó que Charles que estudiará en su casa los libros aceptados por él, de corte conservador y religioso, además se dijo, estio es incierto, le obligó traumáticamente a escribir con la mano derecha, ya que Charles era zurdo. De lo que si se está seguro es de la tartamudez que padecía, lo que a largo plazo le resulto perjudicial para su vida social. Este también padecía de una discapacidad auditiva, sufría de sordera en el oído derecho, a causa de una enfermedad. (Ver Articulo: Arturo Barea)

Lewis Carroll fue profesor de matemáticas en Christ Church. Y ordenado diácono. En este periodo se le detectó epilepsia, para este momento se tenía un tabú alrededor de este padecimiento ya que era asociado con una posesión diabólica, esto le generó nuevamente situaciones de rechazo. Ante esto su padre realizó varias sesiones religiosas, sin ningún resultado.
Luego, comenzó a trabajar como docente y simultáneamente fue colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido: Lewis Carroll. Ahora bien, en el año 1862, Lewis comenzó a desarrollar una gran habilidad para relatar cuentos porque la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, se lo pedían. Lewis Carroll creaba historias fantásticas en poco tiempo y con gran facilidad. Así que, un día redactó Las aventuras subterráneas de Alicia (1865), al que luego cambiaron su nombre por Alicia en el país de las maravillas; esta obra fue todo un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que motivaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871).
Su obra se caracterizó por el uso peculiar de fantasía, disparate y elementos absurdos, junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas, además como algo innovador Lewis logró integrar sus conocimientos matemáticos en las obras, permitiendo que las obras se convirtieran en clásicos de la literatura infantil y también en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque realmente estaban dirigidas al público adulto pero con el paso del tiempo los infantes se convirtieron en sus máximos lectores.
La vida de Caroll tuvo un gran momento de especulaciones en donde se emitieron cualquier cantidad de acusaciones por su tendencia sexual, se asegura que Carroll, le gustaba tener amistad con niñas, a las que gustaba de fotografiar en las poses más variadas, adornadas con multitud de vestimentas, e incluso desnudas. Esta situación despertó grandes rechazos y en parte generó un descredito de su obra. Carroll también fue creador de varias poesías, tales como La caza del snark, lleno de elementos fantásticos.
Además, fue autor de trabajos dedicados a la lógica simbólica, con el propósito explícito de popularizarla, en los cuales expone su interés por explorar los límites y las contradicciones de los principios aceptados, un ejemplo de ello, fue su obra El juego de la lógica realizado en el año 1876. A los 65 años de edad Carroll sufrió una fuerte neumonía que le causó la muerte el 14 de enero de 1898.

Lewis Carroll comenzó a educarse desde su propia casa. Tuvo un gran intelecto desde muy pequeño, esto se debió en gran parte a las montones de lecturas que su familia conservaba, con tan solo siete años de edad logró leer The Pilgrim’s Progress, del autor llamado John Bunyan.
Se dice que Lewis Carroll fue sometido a un trauma infantil por el hecho de que se le obligara a rebatir su natural tendencia a escribir con la zurda, sin embargo, de esto no se está muy seguro si sucedió o no.
Cuando cumplió doce años, Lewis Carroll, fue enviado a un establecimiento educativo privado, ubicado a las afueras de Richmond, en esta institución tuvo una buena integración.
En el año 1845, se moviliza a la Rugby School, donde no tuvo una buena adaptación, allí fue algo infeliz, según sus propias palabras. Palabras que escribió tiempo después de haberse ido de ahí.
Este hablaba de una molestia nocturna, la cual nunca se supo descifrar ni entender a qué se refería. Se dice que puede ser una referencia algo sutil a un abuso o acoso sexual.
En cuanto al área académica, Lewis era bastante bueno, e incluso uno de sus profesores, específicamente el de matemática, dijo las siguientes palabras acerca de él:
“No he conocido a un chico más prometedor desde que estoy en Rugby”

Lewis en Oxford

Finalizando el año 1850, este abandona Rugby, y en el año 1851 se une a la Universidad de Oxford, a la que ingresó en el college al que su padre había pertenecido, Christ Church. Cuando este llevaba solo dos días en Oxford, tuvo que volver a casa debido a que su madre había fallecido a causa de una inflamación en el cerebro cuando esta tenía cuarenta y siete años de edad.

La fotografía

Lewis Carroll, además poseía un interés en el arte de la fotografía, donde muy temprano alcanzó la excelencia, mediante la fotografía, Carroll, expresó su filosofía personal, que era la creencia de la belleza como divinidad, esto para él significaba un modo de perfección estética y moral.
Carroll quiso demostrar a través de la fotografía sus ideales de una relación entre la inocencia con la belleza y la libertad, donde el contacto de los seres humanos y el cuerpo de estos podían ser disfrutados sin ningún remordimiento. Su constate persecución de la belleza te convirtió en un modo de recuperar la inocencia perdida.
Su gusto por la fotografía junto con el interés por el teatro fue causante de algunos problemas con principios anglicanos de su familia y con la moral victoriana.
La mayoría de sus obras fotográficas, o más de la mitad de ellas, está dedicada el retrato de niñas. La niña que más posó para sus fotos fue una llamada Alexandra Kitchin, esta era hija de un decano de Winchester, a esta niña la fotografió desde que tenía unos cuatro años de edad hasta que llegó a los 16.
Lewis Carroll en el año 1880, hizo el intento de fotografiar a la niña en traje de baño, pero no se le fue permitido. Se dice que este devolvió los desnudos de las niñas a sus familias, sin embargo, entre sus obras se encontraron un total de seis desnudos, de estos cuatro se han publicado. Este tipo de fotografías hizo que muchos llegaran a la conclusión de que este hombre era un pedófilo. (Ver Articulo: John Nash)
https://www.youtube.com/watch?v=XO0ffMv8D7U
Sin embargo, esto ha sido desafiado por múltiples académicos, que dicen que se debe comprender a Lewis en el contexto, ya que, en el espacio y la cultura victoriana, ver a niñas desnudas en algunas obras era normal, ya que esto era símbolo de inocencia.
Su talento con la fotografía le dio entrada a varios círculos sociales altos. Tuvo la oportunidad de tener un estudio, y realizo diversos retratos de personajes de renombre, como por ejemplo Alfred Tennyson, Ellen Terry, Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais. También hizo retratos del paisaje y el estudio anatómico.
En el 1880, Carroll, abandona la fotografía luego de dominar esta arte completamente y de tener su estudio propio.
Su obra en este arte fue reconocida, y se considera uno de los fotógrafos más relevantes de la época victoriana, y sin duda uno de los más influyentes en la fotografía artística contemporánea. (Ver Articulo: Edward Jenner)
En cuanto a su obra literaria, Carroll redactó poesía y cuentos, que fueron enviados a revistas, estos tuvieron éxito. En el año 1854 y 1856, sus escritos aparecieron en la prensa nacional.
La mayoría de las obras de Lewis Carroll eran de carácter humorístico y en momentos de crítica. Pero eran indudablemente de nivel.
Para el año 1856, publica su primera obra, un poema romántico titulado Solitude, este fue el que apareció en el The Train, en ese momento es que crea su seudónimo Lewis Carroll. En ese año Henry Liddell, llega a Christ Church como nuevo decano, y trae consigo a sus hijas y a su esposa. Lewis sostuvo una gran amistad con estas, en especial con las hijas del decano, llamadas Edith, Alice y Lorina, Lewis llevaba a las niñas de picnic.
Gracias a estos paseos de picnic al rio fue que surgió la idea de una historia, que fue la que más tarde tendría un gran éxito, se dice que un día él y su amigo Robinson Duckworth llevaron a las niñas de paseo por el Támesis, y Carroll les hizo una narración improvisada a las niñas, una narración que emociono totalmente a las niñas, y en especial a Alice, y tiempo después esta le pidió a Lewis que escribiera la historia.
Lewis pasó una noche escribiendo la obra para posteriormente obsequiárselo a Alice. El manuscrito llevaba por nombre Las aventuras subterráneas de Alicia, este estaba ilustrado con dibujos realizados por el mismo autor.
Años más tarde, al ver la buena recepción que tuvo entre los pocos que habían tenido la oportunidad de leer el manuscrito, Lewis Carroll, decide llevarlo a que fuera revisado, al editor Macmillan, a quien le interesó el libro de inmediato. Finalmente, la obra se publica en el año1865 como Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. obra ambientada en Inglaterra en la época victoriana, en esta novela los personajes que posee discuten acerca de la sociedad, la moralidad, la filosofía y la religión.
Dado al éxito rotundo que tuvo la publicación de la obra, Lewis procedió a crear la segunda parte que tituló Alicia a través del espejo. (Ver Articulo: George Orwell)
Carroll, pública luego un poema llamado La caza del Snark en el año 1876, y también en el año 1889 y 1893 publica los dos volúmenes de su última obra titulada Silvia y Bruno.
Lewis, publico muchos artículos y libros de matemáticas bajo su verdadero nombre.

Obras

  • Alicia en el país de las maravillas (Alice’s Adventures in Wonderland) (1865), publicado en español por Ed. Siruela.
  • Alicia a través del espejo (Through the Looking-Glass, and What Alice Found There) (1872), publicado en español por Ed. Gaviota.
  • La caza del Snark (The Hunting of the Snark) (1875), publicado en español por Editorial Mascaró, Barcelona, 1981.
  • El juego de la lógica (The Game of Logic) (1876), publicado en español por Alianza Editorial.
  • Un cuento enmarañado (A Tangled Tale) (1885), publicado en español por Nivola libros y ediciones.
  • Silvia y Bruno (Sylvie and Bruno) (1889), publicado en español por Edhasa.
  • Alicia para los pequeños (The Nursery «Alice») (1890)
  • Diario de un viaje a Rusia (The Russian Journal), publicado en español por Nocturna Ediciones.
  • Matemática demente, selección a cargo de Leopoldo María Panero de historias escritas por Carroll relacionadas con problemas matemáticos.

Frases

La mayoría de las frases de este autor son extraídas de su gran obra Alicia en el País de las Maravillas
- “¡Qué pobre memoria es aquélla que sólo funciona hacia atrás!”
- “Si cada cual se ocupara de lo suyo, el mundo daría sus vueltas más aprisa.”
- “¡Qué desconcertantes son todos estos cambios! ¡Nunca puedo estar segura de lo que seré al minuto siguiente!”
- “Alicia había empezado a pensar que muy pocas cosas eran realmente imposibles.”
-Nunca creas que no eres diferente de lo que puede parecerles a otros que has sido o podrías haber sido si eso no fuera otra cosa que lo que hubieras sido si les hubiese parecido que eras diferente.”
¡Qué extraño es todo hoy! ¡Y ayer, en cambio, era todo normal! ¿Habré cambiado durante la noche? Vamos a ver: ¿era yo la misma al levantarme esta mañana? Casi creo recordar que me sentía un poco distinta. Pero si no soy la misma, la pregunta siguiente es: ¿quién diablos soy? ¡Ah; ése es el gran enigma! (Alicia).
-No tiene utilidad volver a ayer, porque entonces era una persona distinta (Alicia).
-Todos hemos ganado y todos tenemos que ganar un premio. (Dodo).
-Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca. (Gato de Cheshire).
-Un lado te hará crecer, y el otro te hará disminuir. (Oruga).
-No sabía que los gatos de Chesire estuvieran siempre sonriendo. En realidad, ni si quiera sabía que los gatos pudieran sonreír. (Alicia).
-Si cada uno se ocupara de sus propios asuntos, el mundo giraría mucho mejor y con menos pérdida de tiempo (Duquesa).
- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte si caminas lo suficiente! (Gato de Chesire).
- ¿Por qué un cuervo se parece a una mesa de escritorio? (Sombrerero).
-Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo. (Sombrerero).
- ¿Por qué es que siempre eres demasiado bajo o demasiado alto? (Alicia).
- ¿Cuál es el uso de un libro sin dibujos ni conversaciones? (Alicia).
-Creo que sí, que has perdido la cabeza, estás completamente loco. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están. (Sombrerero).
- ¿Quién decide qué es lo que es apropiado? ¿Y si decidiesen que lo apropiado es ponerse un salmón en la cabeza lo usarías? (Alicia).
-Si todo el mundo se preocupase de sus propios negocios, el mundo giraría mucho más rápido. (Alicia).
-Solo tienen que pintar las rosas de rojo. (Reina de Corazones).
-Comienza por el principio y luego continúa hasta que llegues al final. Entonces para. (Rey).
-Me doy a mí misma buenos consejos, pero rara vez los sigo. (Alicia).
-Cuida de los sentidos y los sonidos se harán cargo de si mismos.
-Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces.
-No tiene utilidad volver a ayer, porque entonces era una persona distinta.
-A veces pienso hasta en seis cosas imposibles antes del desayuno.
Alicia pregunta al gato de Cheshire en un cierto punto, qué camino debo tomar. Cheshire le contesta: “Eso depende mucho del lugar adonde quieras ir. Si no sabes dónde quieres ir, no importa qué camino sigas”
-Solo unos pocos encuentran el camino, otros no lo reconocen cuando lo encuentran, otros ni si quiera quieren encontrarlo.
-Sí yo hiciera mi mundo todo sería un disparate. Porque todo sería lo que no es. Y entonces al revés, lo que es, no sería y lo que no podría ser si sería.
-Alicia: ¿Cuánto es para siempre? El conejo blanco: a veces, solo un segundo.
-Lee las direcciones y directamente serás dirigida a la dirección correcta.
- ¡No estoy loco! Mi realidad es simplemente diferente a la tuya.
-Lo sería si lo fuera. Pero si no es no es. Pero si lo fuera podría serlo. Pero si no lo es no lo es y ya.
- ¿Quién eres tú? Yo no lo sé señor, he cambiado tantas veces que ya no lo sé. Tampoco yo lo sé, explícate. Es que no podría explicarme señor, porque yo ya no soy yo. No puedo explicarme con más claridad porque tampoco lo entiendo yo.
-Y cuando acabes de hablar, por favor, cállate.
-¡Con razón se te ha hecho tarde!¡Este reloj tiene dos días de atraso!.
-¡A los locos hay que tratarlos con cariño!
-Un autor no entiende necesariamente el significado de su propia historia mejor que los demás. (Ver Articulo: Lope de Vega)
tomado de:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario